La Axarquía malagueña, Costa del Sol Oriental : El Capistrano turistico

El Capistrano® Complejo de apartamentos turísticos En "El Capistrano turístico" le conduciremos por rutas, pueblos, fiestas, costumbres y playas, para que disfrute o planifique, sus vacaciones, sus escapadas de turismo, o sus fines de semana en Nerja.

Lugares de interés que visitar en Nerja:
Acueducto del Águila - Balcón de Europa - Boquete de Calahonda - Centro Cultural Villa de Nerja - Centro Histórico de Nerja - Cueva de Nerja - Iglesia del Salvador - Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas - Ermita de las angustias – Maro - Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo - Parque Verano Azul - el Barco de Chanquete - Rapto de Europa - Torre de Maro.

19 mar 2010

La Axarquía malagueña, Costa del Sol Oriental

mix de imágenes de La Axarquía malagueña
La Axarquía, un mundo de paisajes por descubrir

La Axarquía, mantiene como herencia de su historia arabe su nombre.  La que mira a la salida del sol El xarq, la que queda hacia el oriente en la provincia de Málaga, de ahí la denominación turística de Costa del Sol Oriental.   La Axarquía, reune todo un mundo de paisajes: monte, valle, cornisa y costa. Ofreciendo al visitante una costa de profundos acantilados y calas (Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo), de torres vigías, de playas y de tradición y turismo.  Un interior por descubrir con pequeños pueblos que encierran una fantástica herencia histórica con olor morisco y mudéjar, con relumbrantes fachadas de cal llenas de macetas, calles estrechas y sinuosas que desembocan en sus bellas plazas, con elegantes arcos, escalinatas y torreones de ladrillo mozárabe, donde las noches huelen a jazmín y azahar. Poblaciones de gran sabor andalusí, en donde el pasado y el presente se funden en perfecta armonía, donde sus gentes abiertas y hospitalarias, invitan al visitante a convivir.

El Clima de la Axarquía, es mediterráneo y agradable durante todo el año, con suaves inviernos y cálidos veranos. La singularidad de su clima lo proporciona su situación greográfica.  Protegida de los fríos vientos del norte por las Sierras de Tejeda y de Almijara (declaradas Parque Natural), su latitud sub-tropical es uno de los motivos por los que se disfrutan de unos 300 días de sol al año.
La Axarquía, se eleva desde el nivel del mar en el sur hasta alcanzar picos de 2.000 metros en su zona norte, lo que da tres tipos de clima, el de costa, el de los valles interiores y el de las sierras del norte.

Toda la comarca ha sabido conservar el riquísimo legado histórico, que las distintas civilizaciones han dejado a su paso, que se puede apareciar en sus fiestas tradicionales y en su rica y diferenciada gastronomía, la del interior que se fundamenta principalmente, en los recursos naturales del entorno, en la manera de combinar los sabores para hacer los diferentes estofados y potajes de la sierra, la carne de caza, el choto o la elaboración de artesanales quesos de cabra.   En la costa los platos están elaborados con los productos del mar, desde los espetos de sardinas (preparados a base de varias sardinas ensartadas por una caña, y asadas en las brasas de pequeñas hogueras) a la fritura malagueña (salmonetillos, boquerones, calamaritos, lenguadillos, calamares, puntillas,... aceite, limón, sal y perejil) servidos en los típicos chiringuitos de playa, hasta los mas sofisticados platos de las cartas de los restaurantes.

Sus raíces históricas, el paso del tiempo y el saber popular de las gentes de La Axarquía, se muestran año tras año, en las fiestas que los pueblos realizan para degustar su platos típicos locales, tales como el día del aceite verdial en Periana (finales del mes de marzo), el día de la morcilla canillera en Canillas de Aceituno (el último domingo de abril), la fiesta del níspero en Sayalonga (primer domingo de mayo), la fiesta del caracol en Riogordo (1 de junio), el día de la cereza en Alfarnate (finales de junio), el día del gazpacho en Alfarnatejo (primer sábado de agosto), La noche del vino en Cómpeta (15 de agosto), el día del melocotón en Periana (tercer fin de semana de agosto), el día del ajoblanco en Alamáchar (primer sábado de septiembre), la fiesta de la pasa en El Borge (finales de septiembre), la fiesta del mosto y la chacina en Colmenar (15 de diciembre), el día de las migas en Torrox (el domingo anterior al día de Navidad), amenizadas con pandas de verdiales y coros rocieros. Celebraciones mágicas, algunas declaradas Fiestas de Interés Turístico.

Podrá estar en contacto directo con la naturaleza.  Una excursión al Parque Natural de las Sierras de Tejeda y Almijara que mantienen aún el embrujo de lo desconocido, es una experiencia inolvidable. En estos parajes, de árboles y roquedos, es fácil sorprender durante el vuelo a grandes águilas, como la real o la perdicera. Gran interés presenta la población de cabra montés, una especie exclusiva ibérica, que tiene en el Parque una de las más numerosas del país.  Rios y arroyos descienden rápidamente por las laderas de estas tierras, dando las aguas lugar a algunos de los desfiladeros mas impresionantes, llamados cahorros.  Empresas de turismo activo, organizan rutas a pie por los senderos señalizados o en todo terreno.
También puede montar a caballo, recorrer los senderos cercanos a la costa, jugar al golf, disfrutar de las diversas instalaciones deportivas, con piscinas cubiertas, pistas de tenis, pádel, sin olvidar que las calas y playas de Nerja y Maro son perfectas para practicar todo tipo de actividad acuática y subacuática.
 
El Capistrano®, no se hace responsable de los cambios de fechas que se puedan producir en las distintas fiestas culinarias antes referidas, lo hacemos solamente con carácter informativo.

¿Busca Apartamentos de alquiler para vacaciones en Nerja? ¡Consulte nuestras ofertas de alquiler de apartamentos turísticos en El Capistrano Villages® Nerja!
No memorice nuestros datos de contacto, tan sólo recuerde,  elcapistrano.tel

No hay comentarios:

Publicar un comentario