Frigiliana tres culturas, La Axarquia, Málaga, Costa del Sol : El Capistrano turistico

El Capistrano® Complejo de apartamentos turísticos En "El Capistrano turístico" le conduciremos por rutas, pueblos, fiestas, costumbres y playas, para que disfrute o planifique, sus vacaciones, sus escapadas de turismo, o sus fines de semana en Nerja.

Lugares de interés que visitar en Nerja:
Acueducto del Águila - Balcón de Europa - Boquete de Calahonda - Centro Cultural Villa de Nerja - Centro Histórico de Nerja - Cueva de Nerja - Iglesia del Salvador - Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas - Ermita de las angustias – Maro - Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo - Parque Verano Azul - el Barco de Chanquete - Rapto de Europa - Torre de Maro.

31 may 2011

Frigiliana tres culturas, La Axarquia, Málaga, Costa del Sol

Frigiliana villa morisca de La Axarquía
Frigiliana en Málaga, Costa del Sol Oriental, es conocida como "La Villa de las Tres Culturas”

Por la incidencia que la cultura árabe, judía y cristiana ha tenido en sus calles a lo largo de la historia. Es de reseñar su conquista por los Reyes Católicos, historia que se relata en los doce mosaicos de cerámica vidriada que se encuentran en las fachadas de algunas viviendas en diferentes puntos de El "barribarto", como es conocido el casco antiguo por los vecinos, donde se cuenta a modo de romances de ciego, la historia de la rebelión de los moriscos en esta villa.

Situada en el interior, en la ladera del Parque Natural de Sierra Almijara, ofrece una panorámica espectacular del litoral de la Costa del Sol, se llega tras recorrer unos seis kilómetros de la carretera provincial MA5105 que se toma en la salida 292 (Nerja-Frigiliana) de la autovía A7.

Friliana, El Torreón
Pasear por Frigiliana, es retroceder en el tiempo, sentir la paz, la tranquilidad y la serenidad, de una forma de vida absolutamente diferente a la del bullicio que hemos dejado en la costa. Pendientes callejones empedrados y con escalones pensados para el paso de caballerías, aún hoy en día, único medio de transporte en la parte alta del casco antiguo. Calles estrechas y sinuosas capaces de proporcionar la deseada sombra estival, donde la luminosidad de las fachadas encaladas anualmente (que al reflejar la radiación solar consiguen que los muros absorban menos calor, obteniendo así interiores más frescos), contrastan con el colorido de las macetas con flores y las plantas que adornan balcones y escalones de las entradas, gran variedad de pasadizos cubiertos y patios, sorprenden al visitante entre aromas de jazmines y azahar.

Monumentos y lugares de interés en Frigiliana:
.- Casco Antiguo, con su barrio mudéjar, donde las calles estrechas y empinadas, los pasadizos, adarves y    revellines forman un singular entramado urbano de pequeñas casas que se encaraman unas sobre otras.
.- Restos del Castillo, siglo IX., destruido en 1569 tras la Batalla del Peñón.
.- Ermita del Ecce-Homo, del siglo XVIII, conocida como la Ermita del Santo Cristo de la Caña.
.- Palacio de los Condes de Frigiliana o El Ingenio, casa solariega del siglo XVI.
.- Iglesia de San Antonio, del siglo XVII, de estilo renacentista.
.- La Fuente Vieja, del siglo XVII.
.- Los Reales Pósitos, del siglo XVII, antiguo silo donde se almacenaba el grano.
.- Palacio del Apero, del siglo XVII., actual Casa de la Cultura.
.- Las Maquinillas, singular sistema hidráulico del siglo XVII.
.- Restos arqueológicos neolíticos, fenicios y romanos.

Gastronomía de Frigiliana:
Choto al estilo de Frigiliana, que se prepara con una salsa de almendra, o al ajillo, variados potajes, como el de hinojos, de coles o el de bacalao (típico de la Semana Santa), las tradicionales migas pueden degustarse en los bares y restaurantes de Frigiliana durante todo el año, aunque para los nativos es costumbre comerlas los días de lluvia y los dulces elaborados artesanalmente a base de miel de caña, entre ellos la arropía y la batata con miel, sin olvidarnos de los buenos vinos moscateles de Frigiliana, conocidos aquí, como vinos del terreno,  presentan diferentes tipos de tonalidad y graduación, y pueden degustarse desde los más secos a los más dulces.

Artesanía de Frigiliana:
Telares (jarapas, colchas, alfombras, tapices, etc.), artesanías con calabaza de agua, artículos de vareta de olivo, cerámica y vidrio pintado.

Fiestas populares en Frigiliana:
San Sebastián, (20 de enero) Misa en honor al Santo y a continuación la procesión, durante la cual los vecinos y en especial los sebastianes, rinden tributo a las imágenes de San Sebastián y San Antón con vistosas quemas de fuegos de artificio a lo largo de todo el recorrido.

Procesion
La Semana Santa en Friliana, El casco antiguo o 'Barribarto' es el principal escenario de los desfiles, la procesión más impresionante es la que se realiza el Viernes Santo, a  la media noche, con la imagen de María Santísima de la Soledad,  a la que siguen unas quinientas mujeres vestidas de negro. Durante el desfile, se apagan todas las luces y no hay ningún acompañamiento musical.
A las procesiones se suman los oficios religiosos en la parroquia de San Antonio de Padua. El Jueves Santo se efectúa la representación del lavatorio de los pies a los 12 apóstoles, que utilizan caretas para el rostro, que datan del siglo XVIII.
El Viernes Santo se representa el Desprendimiento de Jesús. La ceremonia tiene varios momentos muy significativos, como cuando los apóstoles Juan, Pedro, Santiago y Andrés, despojan a Cristo de la corona de espinas y los clavos, mostrándolos al pueblo y a su Madre. Acto seguido es traslado al sepulcro, quedando bajo la vigilancia de cuatro alabarderos (judíos), hasta que se inicia la procesión de Jesús Yacente y los Dolores.

Día de Las Cruces en FrilianaLas Cruces de Mayo en Frigiliana, (tradicional fiesta del día 3 de mayo) no encontrarán mejor escenario natural que las calles y plazas de Frigiliana, donde las flores con las que se engalana el armazón de las cruces se incorporan al propio paisaje urbano, sus gentes hospitalarias agasajan a los visitantes con las chacinas, tortillas, arropías, migas y otras viandas siempre regadas con el exquisito vino que producen estos campos.
La Banda municipal de música, junto con una panda de verdiales y la Agrupación de coros y danzas de la villa van visitando por turnos todas y cada una de las cruces, para finalizar en la cruz de la Plaza de la Iglesia, donde comenzará la verbena que se prolongará hasta bien entrada la madrugada.
Tradición que se convierte en uno de los días más interesantes para visitar Frigiliana.

La Feria de Frigiliana, se celebra en honor a su Santo Patrono San Antonio de Padua, cuya festividad es el trece de junio, los actos festivos comienzan con la gala de elección de la reina de las fiestas, le siguen las diferentes actividades, conciertos y eventos que completan el apretado programa de los días de feria.

A principios de agosto. El grupo de Coros y Danzas de Frigiliana, organiza la “Muestra de Bailes Populares de Frigiliana”, que comienza con un pasacalles de los grupos participantes, desde la plaza de la Iglesia por la calle Real, hasta la plaza de Las Tres Culturas, donde se celebra la Muestra, un encuentro internacional de culturas y tradiciones mostradas en forma de bailes populares.
.- XXX Muestra de bailes populares, 6 de agosto de 2011. ¿Te lo vas a perder?.

“Festival Frigiliana Tres Culturas”

Desde el año 2006 el último fin de semana de agosto, se celebra en Frigiliana, durante cuatro días de jueves a domingo, el “Festival Frigiliana Tres Culturas” con un amplio programa de actividades para todos los publicos y edades, actuaciones musicales de alto nivel artístico, ciclo de cine y conferencias sobre temas relacionados con las tres culturas, exposiciones, jornadas gastronómicas y una muestra de la gastronomía popular en la Ruta de la Tapa por los diferentes bares de Frigiliana.
El Festival se vive en la calle con actividades de animación que incluyen: pasacalles con música, juegos malabares, fakir, danza del vientre, actividades infantiles con juegos tradicionales, cuenta cuentos, teatro infantil, títeres y espectáculos de pirotecnia.
Durante estos días el centro neurálgico del Festival es el conocido como Mercado de las Tres Culturas, con más de ochenta puestos de artesanos en los que se ofrecen originales productos al visitante, en un ambiente cosmopolita y festivo que cada año reune a más de 15.000 personas y que ha sido declarado como fiesta de singularidad turistica en la provincia de Málaga.

.- VI Festival Frigiliana 3 Culturas, del 25 al 28 de agosto de 2011. ¿Te lo vas a perder?.

Centro Cultural "Casa del Apero" Frigiliana

La Casa de la Cultura de Frigiliana, se encuentra en un edificio emblemático, El Apero, construcción del siglo XVII destinado a granero, caballerizas y almacén de útiles de labranza, vinculado a otro monumento fundamental en la historia de Frigiliana, el Ingenio. El Apero ha sido restaurado y habilitado como edificio de usos múltiples: Museo Arqueológico de Frigiliana (MAF), biblioteca municipal, sala de exposiciones y oficina de turismo.

En la oficina de turismo, puede consultar cualquier duda que tenga referente a Frigiliana en el ámbito del turismo, estarán encantados de atenderle e informarle.



Horario de atención al público:
De lunes a viernes: de 10:00 a 17:30 horas
Sábados: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas
Domingos: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas


Datos de Contacto:
Oficina de Turismo de Frigiliana.
Cuesta del Apero, s/n
29788 Frigiliana, Málaga (España)
Teléfono: (+34) 952 534 261
E-mail: oficinaturismo@frigiliana.es
Web: www.frigiliana.es


Servicio Regular de Transporte Público de Viajeros en Autobús VJA-019-MA "Frigiliana - Nerja"

AUTOBUS: FRIGILIANA - NERJA
Parada de autobuses, Plaza del Ingenio, s/n - billetes en el autobús, precio: 1,00€
Lunes a viernes:
Mañanas: 07:00 - 08:00 - 10:30 - 11:30 - 12:45 - 13:45
Tardes..: 15:30 - 16:30 - 19:30 - 21:00
Sábados:
Mañanas: 07:00 - 08:00 - 10:30 - 12:45 - 13:45
Tardes..: 16:30 - 19:30 - 21:00
Domingos y festivos: Sin servicio.


AUTOBUS: NERJA - FRIGILIANA
Parada de autobuses, Avda de Pescia, s/n - billetes en el autobús, precio: 1,00€
Lunes a viernes:
Mañanas: 07:20 - 09:45 - 11:00 - 12:00 - 13:30
Tardes..: 15:00 - 16:00 - 19:00 - 20:30
Sábados:
Mañanas: 07:20 - 09:45 - 12:00 - 13:30
Tardes..: 15:00 - 19:00 - 20:30
Domingos y festivos: Sin servicio.

El Capistrano®, no se hace responsable de los cambios que se puedan producir en los horarios, información facilitada por la concesionaria del servicio, Autocares Nerja, SL. Teléfono 952520984

¿Busca Apartamentos de alquiler para vacaciones en Nerja? ¡Consulte nuestras ofertas de alquiler de apartamentos turísticos en El Capistrano Villages® Nerja!
No memorice nuestros datos de contacto, tan sólo recuerde,  elcapistrano.tel

No hay comentarios:

Publicar un comentario