Nerja ferias fiestas y tradiciones populares : El Capistrano turistico

El Capistrano® Complejo de apartamentos turísticos En "El Capistrano turístico" le conduciremos por rutas, pueblos, fiestas, costumbres y playas, para que disfrute o planifique, sus vacaciones, sus escapadas de turismo, o sus fines de semana en Nerja.

Lugares de interés que visitar en Nerja:
Acueducto del Águila - Balcón de Europa - Boquete de Calahonda - Centro Cultural Villa de Nerja - Centro Histórico de Nerja - Cueva de Nerja - Iglesia del Salvador - Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas - Ermita de las angustias – Maro - Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo - Parque Verano Azul - el Barco de Chanquete - Rapto de Europa - Torre de Maro.

8 dic. 2009

Nerja ferias fiestas y tradiciones populares

tradicional romería de San Isidro, en Nerja, Málaga
Apartamentos Turísticos El Capistrano®, les informa de las tradiciones populares en Nerja.

Las tradiciones culturales y folclóricas de Nerja son muy variadas y algunas de ellas continúan las costumbres heredadas de los antepasados, como Las Cruces de mayo y el “sanjuaneo” con su noche de fuego purificador. Las ferias y fiestas populares se suceden durante todo el año, algunas de carácter religioso como la Semana Santa y las romerías, de San Isidro, El Carmen, Las Angustias, etc., otras tienen que ver con el turismo, como el Día del Turista, o con motivos gastronómicos, como la del Boniato y la Castaña en Maro.
Tradiciones y costumbres populares que muestran la espiritualidad religiosa y lúdica de los nerjeños, que a continuación les detallamos.

Enero
Empezamos el año en Nerja, con la magia de Los Reyes y las lumbres de San Antón en Maro.

CABALGATA DE REYES, 5 de enero:
Vistosa y colorida cabalgata que recorre varias calles de Nerja con Los Reyes Magos y varias carrozas de inspiración infantil en las que participan muchos niños. Durante todo el recorrido se arrojan caramelos, hay Música, nervios, alegría, emoción,... en una tarde-noche única para los niños, verdaderos protagonistas de esta fiesta

SAN ANTON, 16 y 17 de enero:
Es una de las fiestas más tradicionales (documentadas en el Siglo XVII) de las que se celebran en Maro. Según la tradición los dueños de animales en honor de San Antón encendían hogueras y lumbres a las doce de la noche para que protegiese a estos durante todo el año, de lo contrario enfermarían o morirían. La Fiesta de San Antón Comienza el día 16 con las típicas hogueras que se realizan en la calle, en las puertas de las casas, y a su alrededor se reúnen los vecinos y visitantes a degustar los productos de la zona. La quema comienza a sobre las 7 de la tarde, tras un pasacalles de la Banda de Música. Sobre una hora más tarde se quema la lumbre más grande, en la plaza del pueblo, y se entregan los premios de la fiesta. Luego hay actuaciones hasta altas horas de la noche.
El día de San Antón, el 17 de enero, comienza la fiesta desde temprano. A las 12 se celebra la misa en honor del santo, patrón de Maro. A las 8 de la tarde, la procesión del Santo con la quema de fuegos artificiales durante el recorrido. A partir de las 10 de la noche se celebra una gran verbena popular.
Febrero
Es sinónimo de Carnaval, ven y disfruta del carnaval de Nerja.

CARNAVAL, fin de semana de finales de febrero:
3 días de festejo llenos de risas y color, en el que la gente hace alarde de una gran imaginación, confeccionando sus disfraces y componiendo las divertidas chirigotas que posteriormente se pondrán a concurso, en el que participará como espectador aquel que lo desee. La elección del "Rey Momo" y las "Ninfas del Carnaval", tanto en las modalidades infantil, juvenil y 3ª edad, promete cada año un entretenimiento que ningún nerjeño ni turista se quiere perder.
El sábado, se celebra el Gran Desfile de Carnaval.
El entierro del Chanquete:
El Domingo, último día de carnaval, en el pasacalles, la gente se viste de luto llorando la muerte del chanquete.

Marzo y abril,
Nerja siente el contrasentido del recogimiento de los días de Semana Santa.

SEMANA SANTA, marzo o abril:
Domingo de Ramos: Procesión de palmas y olivos, desde la ermita de Las Angustias hasta la iglesia de El Salvador.
Miércoles Santo: Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Desamparados.
Jueves santo: La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, se procesiona esta noche.
Viernes santo: La Hermandad de Jesús Nazareno procesiona a Nuestro Padre Jesús Yacente y María Santísima de la Soledad, que va acompañada, como es habitual en la comarca, de mujeres rigurosamente vestidas de luto.
Sábado de Gloria: En la iglesia de El Salvador a partir de la 23:00 horas de la noche la vigilia pascual.
Domingo de Resurrección: Procesión de la joven hermandad del Resucitado, acompañado por la imagen de la Inmaculada.

En el vecino pueblo de Maro se procesiona el Viernes Santo al Cristo de la Cruz y María Santísima de la Soledad.

Mayo
Trae a Nerja dos celebraciones, Las Cruces y una fiesta andaluza para festejar al patrón de los labriegos

LAS CRUCES DE MAYO, 3 de mayo:
Esta fiesta data de 1.878. Antiguamente consistía en las canciones que los mozos del pueblo ofrecían a las mozas casaderas el día 30 de Abril a partir de la doce de la noche, por ello el dicho de "echar los mayos" a las chicas.
En la actualidad es un hecho muy arraigado en nuestra cultura popular y tiene una importante incidencia en Nerja y Maro. Este día se exponen en el pueblo monumentos florales, adornados con mantones de manilla y otros arreos que sirven para embellecer los altares. Las cruces se aderezan con música y bailes folklóricos típicos de la localidad.
Cada altar ofrece a los visitantes gastronomía típica exclusiva de este día, cuyo protagonista es la "miel de caña". Son verdaderas delicias todos estos platos que se riegan con la rica miel de caña, los nísperos, las batatas, tortillitas de bacalao y perejil, palomitas de maíz, y el plato rey de este día "la arropía", que es la miel de caña calentada a fuego lento y amasada posteriormente.

SAN ISIDRO LABRADOR, 14 y 15 de mayo:
Nerja empieza festejando este día de San Isidro, el patrono de los labradores, con una misa rociera en la iglesia de El Salvador, en la que se citan peñas, agrupaciones de bailes y amigos. Así, la romería se inicia desde el Balcón de Europa, desde donde el santo subido en una carreta tirada por bueyes es llevado hasta las Cuevas de Nerja.
Tras el patrono se forman una fila de carretas, caballos y carrozas decoradas alegremente para la ocasión, en la que participa la gente vestida con trajes rocieros.
Mientras se hace el camino hasta la ermita de San Isidro y en cada parada la gente come, bebe, baila y canta por sevillanas.
Una vez dejado al santo en su ermita la gente sigue la fiesta hasta últimas horas de la noche.
Es importante reseñar que en los últimos años se vive y disfruta la víspera de San Isidro como una noche de fiesta de gran ambiente juvenil con música, cantes y bailes.

Junio:
Los calores de finales de junio en Nerja, se hacen más fuertes con La Noche de San Juan

SAN JUAN BAUTISTA, 23 y 24 de junio:
Se lleva a cabo el "sanjuaneo" como fiesta familiar que es celebrada desde el S.XVIII. Las familias se van a la playa para festejar la llegada del verano. Hoy en día se ofrece una gigantesca moraga para los visitantes y turistas en Burriana. A las doce de la noche se queman las populares "juas" y los jóvenes saltan las ascuas y se bañan en el mar, pidiendo tres deseos. Antiguamente estaba prohibido bañarse antes de esta fecha que iniciaba la temporada de baño. Barbacoa y día de playa, con los tradicionales espetos de sardinas y la especialidad confitera de las "tortas de San Juan" hechas con harina, azúcar y matalaúva.

Julio
Trae a la marinera Nerja, la festividad de la patrona de los marineros y los festivales en la Cueva.

LA VIRGEN DEL CARMEN, 15 Y 16 de julio:
Nerja como pueblo a orillas del mar y de orígenes marineros, celebra la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los hombres del mar.
La primera hermandad fue creada en el S.XVIII. Las fiestas comienzan con una ofrenda floral, la tarde antes. El 16 se realiza una moraga popular acompañada de acompañada de folklore.
Antiguamente solo la sacaban en procesión, y no es hasta el año 1.965 cuando Rafael Ruiz Agudo (El Gallino) promueve una nueva hermandad en la que cada socio paga una cuota de 5 Ptas. Y es cuando comienza la tradición de embarcarla, que en un principio la llevaban a cabo los muchachos que venían de la mili, ataviados con sus trajes de marineros. Más tarde pasó a manos del ayuntamiento; y es en 1.987 cuando se construyó la actual barca, que es obra de José Calvente (Pepe el Calafate).
Se procesiona la virgen por la zona costera. Desde un barco y en la playa de Calahonda, se puede ver un castillo de fuegos artificiales que iluminan las penumbras de la mar.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA Y DANZA, CUEVA DE NERJA:
La inauguración tuvo lugar el domingo día 12 de Junio de 1.960, con el que después sería el 1º Festival Internacional de la Cueva de Nerja. Actuó el grupo francés La Tour de Paris, que representó la gran obra del maestro ruso Tchaikovski " El Lago de los Cisnes".
La resonancia de este acto, que abría una nueva etapa cultural en la Costa del Sol fue internacional, ya que por primera vez en la historia de la danza, se interpretaba una obra de ballet clásico en el interior de la gruta.
En los 50 años transcurridos del hallazgo de la gruta se ha convertido en una de las atracciones cultural y científica, más importantes del sur de Europa.
Por los festivales de las Cuevas de Nerja han pasado personajes de la talla de: José Carreras, Ainhoa Arteta, Monserrat Caballét, Remedios Amaya, Joaquín Cortés, Antonio" El Bailarín", Antonio Canales, etc. En ella han tocado las orquestas más importantes del mundo y representado obras los ballets de más renombre internacional.
Es importante señalar la presencia de la Reina Doña Sofía en la noche del 26 de Julio de 1.991.

Agosto
Vacaciones en Nerja, con actividades durante todo el mes en la plaza de los cangrejos, a las 22 horas

Actuaciones de academias de baile, grupos musicales, la Banda Municipal de Nerja, la Rondalla de Nerja, coros rocieros,verbenas de Plácido, etc.

DIA DEL TURISTA: finales de agosto o principios de septiembre:
Desde los años 60, y a raíz del descubrimiento de las cuevas, en el municipio se lleva a cabo la celebración del Día del Turista. Todos los acontecimientos como la entrega de flores, comida típica, bebidas de la zona, bailes populares, etc., se realizan en el paseo Balcón de Europa. De esta manera el pueblo, quiere dedicar un día a todos los visitantes que escogen nuestra localidad como lugar de vacaciones y residencia.

Septiembre
El verano cierra el calendario festivo con las fiestas en honor a la patrona de Maro.

FERIA DE LAS MARAVILLAS, MARO, 7 al 9 de septiembre:
Estas fiestas esconden sus orígenes allá por el S.XVI. En Maro en torno al día 8 de Septiembre, festividad de su patrona, la virgen de las Maravillas, la localidad celebra su feria y fiestas patronales. En este día se procesiona a la virgen por las calles con cohetes y fuegos artificiales, en función del desarrollo que hallan tenido las cosechas durante el año.
Los muchachos con promesa o devoción por sacar a su virgen, atan un pañuelo en el baral del trono para reservarse un lugar, que es respetado por todos.
Se organizan actividades con música folklórica y moderna, moragas, etc.

Octubre
Desde 1804 son días de Fiesta Mayor en Nerja.

FERIA DE NERJA, del 9 al 12 de octubre:
Fiestas patronales de la localidad en honor a la Virgen de las Angustias y San Miguel Arcángel.
Todos los años a final de Septiembre, la patrona es llevada en procesión desde su santuario en la capilla que lleva su nombre hasta la Parroquia de El Salvador. El día grande de la feria, 10 de Octubre, tras la celebración de la misa, se conduce nuevamente a su santuario acompañada de San Miguel Arcángel.
Las actuaciones más importantes son:
Festival de cante flamenco, actuaciones folklórica, actividades deportivas, culturales, certámenes de belleza, desfiles de carrozas, verbenas...
Cabe destacar la elección de las Reinas de las fiestas, tanto en la modalidad infantil, juvenil y tercera edad. Así como la elección de Mister y Mis Nerja que intervendrán en certámenes de belleza a nivel provincial y regional.
El día 12, último día de feria, coincide con la festividad del Pilar, organizándose actos de carácter militar como la celebración religiosa de la guardia civil, izado de bandera y comida.

FIESTA DE LA CASTAÑA Y EL BONIATO, Maro, 31 de octubre
Con la llegada del Día de los Santos, la víspera en Maro, se ha convertido ya en una tradición el reparto y la degustación de cientos de kilos de castañas asadas calentitas y boniatos, a la que se ha sumado la celebración de origen anglosajón de Halloween, bajo el título de Maroween. Con su pasacalles del terror, al que sigue una fiesta en la que se invita a todos los asistentes a «pasárselo de miedo», se premian a los mejores disfraces.

Diciembre
Navidad con villancicos y panderos y una despedida masiva al año en el Balcón de Europa.

CABALGATA DE PAPA NOEL, 23 de diciembre:
La magia toma las calles. Todos los niños podrán disfrutar con la gran cabalgata navideña de Papá Noel, en la que el mítico personaje, repartirá miles de caramelos.

FIN DE AÑO, 31 de diciembre:
La noche de fin de año en la plaza Balcón de Europa se congrega la gran mayoría de la gente joven, y no tan joven. El Ayuntamiento se encarga de repartir cava y uvas de la suerte a todos los congregados para que al son de las campanadas del reloj de la Torre de la Iglesia nos ayuden a entrar en el año nuevo con buen pie. Después la noche se anima con actuaciones y fuegos artificiales.

¿Busca Apartamentos de alquiler para vacaciones en Nerja? ¡Consulte nuestras ofertas de alquiler de apartamentos turísticos en El Capistrano Villages® Nerja!
No memorice nuestros datos de contacto, tan sólo recuerde,  elcapistrano.tel

No hay comentarios:

Publicar un comentario