Los Cahorros del rio chillar senderismo en nerja : El Capistrano turistico

El Capistrano® Complejo de apartamentos turísticos En "El Capistrano turístico" le conduciremos por rutas, pueblos, fiestas, costumbres y playas, para que disfrute o planifique, sus vacaciones, sus escapadas de turismo, o sus fines de semana en Nerja.

Lugares de interés que visitar en Nerja:
Acueducto del Águila - Balcón de Europa - Boquete de Calahonda - Centro Cultural Villa de Nerja - Centro Histórico de Nerja - Cueva de Nerja - Iglesia del Salvador - Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas - Ermita de las angustias – Maro - Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo - Parque Verano Azul - el Barco de Chanquete - Rapto de Europa - Torre de Maro.

22 jul. 2011

Los Cahorros del rio chillar senderismo en nerja

En el estío, el río Chillar en Nerja, nos ofrece una forma refrescante de practicar senderismo familiar
¿Información actualizada a agosto 2012 en El Capistrano Nerja BlogEl Capistrano Nerja Blog

¿Como llegar al inicio de la ruta senderista de los Cahorros del río Chillar en Nerja?

Para llegar al inicio de la ruta del Río Chillar, una vez en Nerja por la Avenida de Pescia (antigua N-340) en la rotonda conocida como de Burriana, está señalizada la salida hacia “Los Cahorros del río Chillar”, tomaremos la primera salida si hemos dejado la A7 en la salida 295(Nerja-Cuevas de Nerja) o la tercera salida si la A7 la dejamos en la Salida 292(Nerja-Frigiliana), ésta es la calle de Julio Romero, continuaremos por ella durante unos ciento treinta metros, giraremos hacia la derecha por la Avenida de La Constitución y a unos doscientos cincuenta metros nos encontramos con una bifurcación que nos facilita dos opciones, dependiendo de hasta donde queramos llegar en el medio de transporte: Hasta la explanada de la antigua cantera (a pie del inicio de la ruta, pero muy masificado) o al aparcamiento público municipal del rastrillo en la zona de Almijara-Flamingo, situado a unos mil doscientos metros del inicio de la ruta.

.- Si queremos llegar con el coche hasta la cantera, dejaremos entonces a la izquierda la calle Cisne que da acceso al mercadillo y continuaremos por la avenida de La Constitución durante unos seiscientos metros más, tomaremos la primera salida a la izquierda que es la calle Mirto, una vez bajados unos doscientos metros, seguiremos por la subida de la derecha para realizar el último kilómetro del recorrido por un carril al principio con firme de hormigón y al final empedrado, denominado camino de los Almachares, que pasa por debajo de la autovía y junto a la planta de hormigón que Holcim tiene en el Paraje Cruz del Pinto, conocido también como de la segunda fábrica de la luz, donde finaliza el carril y nos encontramos la explanada de la antigua cantera situada junto al curso del río, una barrera nos indica que comienza el Parque Natural. Distancia desde la rotonda, unos dos mil trescientos metros.

.- Si optamos por dejar el medio de transporte en el aparcamiento público municipal del rastrillo en la zona de Almijara-Flamingo, en la bifurcación antes referida, tomaremos a la izquierda por calle Cisne durante unos ciento cincuenta metros, encontrándonos con una rotonda, tomando la primera salida estaremos en el amplio aparcamiento, este aparcamiento es utilizado por los autobuses con excursiones para realizar la ruta del río chillar, una vez aparcados, continuaremos a pie por calle Mirto unos doscientos cincuenta metros, tomado a mano izquierda el carril de los Almachares que nos llevará en unos quince minutos caminando hasta el inicio de la Ruta por el Chillar.
.- N0TA. Este aparcamiento NO se puede utilizar los martes de 6 a 15 horas por instalarse en él, los puestos del mercadillo.
GPS aparcamiento: Latitud: N36°45.654 Longitud: W3°52.435

Nerja, ruta senderista por los Cahorros del río Chillar hasta el Vado de los Patos.

Emprenderemos a pie “la ruta del río chillar” un cartel nos indica que estamos entrando en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, el camino al principio discurre entre piedras y un cauce pequeño de agua que va serpenteando y dejando una senda que se alterna a ambas orillas del río. Una variada vegetación típica ribereña como cañaverales, juncales y palmitos, nos acompaña casi todo el trayecto, así como plantas autóctonas. Tras aproximadamente dos kilómetros y menos de una hora caminando, llegamos a la altura de la tercera fábrica o salto grande, a la que ascendemos por una pequeña rampa de cemento, a su derecha veremos unas compuertas y una acequia que nos llevan directamente junto a la pequeña estación hidroeléctrica.
Aquí el caudal del agua empieza a subir, primero hasta los tobillos y después en algunos tramos hasta las rodillas. Frondosos árboles arropan el camino, dándonos la tan deseada sombra. Vamos adentrándonos a cada paso en el lecho del río, llega un momento que ya no hay orilla para andar y hay que continuar por el agua. Tras otra hora aproximadamente por fin, llegamos a los famosos “cahorros” preciosa sucesión de tres gargantas de mármol de origen kárstico en las que el río se estrecha hasta permitir tocar las paredes que lo delimitan con sólo extender los brazos, que resultan sorprendentes por su longitud y alturas de más de veinte metros, una vez pasado el segundo cahorro se llega a una poza de agua cristalina que no supera el metro de profundidad, donde nos podemos dar un chapuzón.
A partir de aquí, el recorrido se hace progresivamente más difícil. Entre una hora u hora y media de continua subida, (en la que se suceden y se intercalan zonas cómodas, con otras de grandes piedras, pequeños torrentes y mini-cascadas, con pasos más dificultosos y sobre todo resbaladizos, pero que hacen que el paisaje sea más agreste, salvaje y hermoso), llegamos a una segunda poza con una bonita cascada conocida como “El Vado de los Patos” y donde termina para nosotros esta fantástica ruta de senderismo familiar por el cauce del río Chillar, haciendo una parada para descansar, bañarse y comer antes de regresar por el mismo itinerario que hemos venido.



MATERIAL ACONSEJADO PARA REALIZAR LA RUTA DEL CHILLAR:
- Calzado idóneo que proteja los tobillos, para andar por senderos y por el cauce del río, que en tramos es resbaladizo.
- Una toalla y otro calzado para cuando terminemos la ruta.
- un bastón para buscar apoyos, una gorra y crema solar.
- ropa ligera, a ser posible unas bermudas o bañador ya que hay tramos en las que el agua llega por la cintura.
- comida para todo el día, agua y bebidas isotónicas.
- cámara de fotos.

LONGITUD Y DURACIÓN DE LA RUTA DEL CHILLAR:
El recorrido por el cauce del río hasta el Vado de los Patos, es de aproximadamente unos seis kilómetros y la duración del mismo de unas siete u ocho horas, dependiendo de las paradas que se realicen por la belleza del paisaje y teniendo en cuenta que el avance por el agua es bastante lento.

DIFICULTAD DE LA RUTA DEL CHILLAR:
La ruta senderista propuesta hasta la poza del Vado de Los patos, de dificultad media-baja es para toda la familia, pero depende del nivel de agua del río.

ÉPOCA RECOMENDADA PARA HACER ESTA RUTA DEL CHILLAR:
Preferiblemente entre finales de primavera y principios de otoño, por el nivel de agua del río.

Viernes, 22 de Julio 2011. Nota de Prensa de la Concejalía de Medio Ambiente.
El Ayuntamiento plantea a Medio Ambiente medidas relacionadas con el río Chillar.

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, y la concejala delegada de Medio Ambiente, Nieves Atencia, mantuvieron ayer una reunión con el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, en la que se abordaron diversos temas relacionados con los espacios naturales del municipio.
Uno de los temas tratados fue la posibilidad de regular las subidas al río Chillar, ya que en la actualidad son muchas las personas que acuden a esta zona natural, "lo que provoca que se origine gran cantidad de basura, ya que desgraciadamente hay muchas personas que no cuidan el medio ambiente", según ha indicado Nieves Atencia. El delegado se ha comprometido a visitar Nerja con el director conservador del Parque Natural, Ricardo Salas "y estudiar la situación sobre el terreno al objeto de ver las medidas que se pueden adoptar", señaló la concejala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario